En los últimos años se está hablando mucho de la moda sostenible, ya que cada vez hay más gente está adquiriendo conciencia del impacto ambiental que genera la ropa que compramos. Pero, ¿sabes realmente qué es la moda sostenible?
Si quieres descubrir por qué las prendas de piel natural son una buena opción para reducir el impacto ambiental de tu armario, sigue leyendo este post.
¿Qué es la moda sostenible?
La moda sostenible no es solamente una tendencia para un par de temporadas, sino que se trata de toda aquella ropa que ha sido fabricada respetando el medio ambiente. También tiene en cuenta el diseño y confección de las prendas y todas las personas que trabajan en la industria textil.
Tiene como objetivo perdurar en el tiempo y frenar el impacto negativo que la industria de la moda genera en el planeta. A grandes rasgos, se preocupa por la contaminación, la sobreproducción de prendas, la reducción de las emisiones de CO2, la acumulación de los residuos textiles y el impulso de las condiciones laborales justas.
Características
La moda sostenible se caracteriza por cumplir los siguientes factores:
- Uso de materiales naturales, regenerados o reciclados
- Embalajes diseñados para crear el mínimo impacto ambiental
- Reducción del uso de químicosMinimizar la huella de carbono
- Ecodiseño: diseños que aprovechen al máximo los tejidos y sean fácilmente reciclables
- Upciclyng: crear prendas de mayor valor partiendo de prendas de material residual
- Crear prendas de calidad para que sean longevas
Moda sostenible vs moda rápida
La moda rápida es el tipo de moda más común en nuestra sociedad. Se trata de la producción de prendas de ropa muy baratas que han impulsado a que las personas compremos más de lo necesario.
La ropa producida en el marco de la moda rápida es mucho más económica debido a que los fabricantes trabajan a cambio de un sueldo mísero y en unas condiciones laborales pésimas.
Por otro lado, la moda sostenible rechaza ese modo de producción, y se preocupa por la conservación del planeta y del medio ambiente. Por eso, cada vez están apareciendo más marcas de ropa que producen de forma ecológica y humana.
Por qué elegir moda sostenible
Elegir moda sostenible es el primer paso para adoptar una filosofía de vida más respetuosa, consciente y comprometida. Además, si queremos colaborar en la preservación del planeta, utilizar ropa ecológica y sostenible es la mejor opción.
A continuación te dejo más razones del por qué deberías apostar por la moda sostenible:
- Reduces el impacto medioambiental que provoca la moda rápida
- Defiendes el comercio justo (y muchas veces local) y unas condiciones de trabajo éticas
- Utilizas ropa saludable para ti, libre de químicos tóxicos
- La ropa será de calidad y te durará mucho más tiempo
Ventajas de la piel natural
La principal diferencia en materia de sostenibilidad que existe entre los abrigos sintéticos y los abrigos de piel natural, es que los primeros están compuestos a partir de una mezcla de materiales sintéticos (básicamente poliéster, acrílico y modacrílico). Estas substancias sintéticas requieren de mucha energía para ser producidas, lo cual tiene un alto impacto en el medio ambiente.
Además, las prendas de piel sintética no son biodegradables, y durante su lavado, suelen liberar fibras tóxicas que terminan en el océano.
Por otro lado, las prendas de piel natural también tienen un impacto medioambiental considerable debido a las emisiones generadas para criar a los animales, pero el producto final es 100% natural y, por lo tanto, biodegradable.
Además, la durabilidad de las prendas y el hecho de que se produzcan muchas menos que de las de piel sintética, convierten a la piel natural en una opción más sostenible y biodegradable, que no libera microplásticos y que apoya a las comunidades rurales.
Dulifurs, los mejores abrigos y chaquetas de piel
Dulifurs nace de la influencia del mundo de la moda y diseño internacional. Ofrecemos una colección actual, propia y de calidad.
Aquí encontrarás las mejores chaquetas de piel y abrigos de pelo para ir a la moda este invierno y no pasar frío, a la vez que eliges una prenda más respetuosa con el medio ambiente que sigue los valores de la moda sostenible.